Dónde encontrar atolones de coral, auténticos zafiros del mar

La mayoría de estos atolones, de impresionante belleza, continúan en peligro de extinción debido al cambio climático.

Stars Insider

11/06/19 | StarsInsider

VIAJES geografía

 ¿Sabías que las islas Maldivas son, en realidad, el atolón de coral más grande del mundo? Cuando hablamos de un atolón de coral nos referimos a un arrecife en forma de anillo o isla que rodea una laguna. Este archipiélago del océano Índico cuenta con nada más y nada menos que 26 de ellos. 
 
¿Y sabías que el atolón Huvadhoo, al sur de las Maldivas, es el atolón más grande del mundo en términos de número de islas, con 255 de ellas repartidas por un área de 3.152 kilómetros cuadrados?
 
Los atolones se desarrollan debido a la acción de los volcanes submarinos, también denominados montes submarinos. Si se forma un arrecife costero alrededor de una isla volcánica que se erosiona o se desploma bajo el nivel del mar mientras el coral continúa creciendo hacia arriba, se crea un atolón. La característica laguna central se forma sobre el cráter volcánico o caldera.
 
Si bien el archipiélago de las Maldivas es posiblemente el atolón de coral más conocido (es uno de los destinos vacacionales y de buceo más exóticos del mundo), existen otras miles de estas maravillas naturales repartidas por el planeta, especialmente en los océanos Índico y Pacífico. El mar Caribe cuenta, a su vez, con ocho atolones mientras que el océano Atlántico, sin embargo, tan solo alberga algunos atolones en sus meridianos tropicales y subtropicales.
 
Desde el aire, los atolones se asemejan a unos zafiros esparcidos sobre mantas de terciopelo turquesa. Sin embargo, la forma más gratificante de explorar estas extraordinarias gemas geológicas es bucear entre los coloridos arrecifes que se encuentran justo debajo de la superficie del agua. Estos fascinantes ecosistemas marinos están repletos de vida marina tropical, lo que ha propiciado que la Unesco haya declarado Patrimonio de la Humanidad muchos de estos atolones.
 
Tristemente, muchas de estas reservas marinas están amenazadas por el calentamiento global y la acumulación de desechos plásticos. Existe un riesgo inminente de subida del nivel del mar y, si el problema del cambio climático no se aborda con la convicción que merece, miles de islas como las Maldivas o Hawái podrían quedar inhabitables de aquí a varias décadas.
 
El plástico y los desechos son la otra gran amenaza. El caso más relevante es el de la gran isla de basura del Pacífico, una aglomeración de residuos plásticos y flotante que, según las investigaciones, está creciendo a un ritmo imparable.
 
Ante este futuro incierto, te invitamos a admirar la belleza de los atolones de coral, ecosistemas de vida y color que esperemos sobrevivan a la insensatez del ser humano y los estragos que provoca en el medio ambiente. ¡Haz clic para iniciar un viaje cautivador a algunos de los atolones más espectaculares del planeta!

COMENTARIOS

Campo obrigatório

¡No te lo pierdas!


en los últimos programas de televisión, películas, música y contenido exclusivo de la industria del entretenimiento!

Acepto los términos y condiciones y la política de privacidad.
Deseo recibir ofertas exclusivas de los socios (publicidad)

Puedes darte de baja fácilmente, en cualquier momento
Gracias por suscribirse
¡No te lo pierdas!